FVA y Respira Libre firman convenio en beneficio de los atletas

0
54

FVA y Respira Libre firman convenio en beneficio de los atletas

* El acuerdo pondrá a disposición de los competidores un método de cirugía mínimamente invasivo para respirar mejor

* Respira Libre sustentará a través de esta alianza sus estudios sobre mejoramiento del rendimiento deportivo

* FVA ofrecerá este beneficio durante el Nacional Adulto de Barquisimeto

(Federación Venezolana de Atletismo) – La Federación Venezolana de Atletismo y el Centro de Otorrinolaringología Respira Libre suscribieron este miércoles un acuerdo que pondrá a disposición de deportistas de alta competencia un método mínimamente invasivo para mejorar su salud respiratoria y con ello su rendimiento atlético.

El novedoso convenio, que por primera vez une en un mismo esfuerzo a una federación deportiva y un centro clínico privado, permitirá que atletas de selecciones nacionales que lo requieran, sean sometidos de forma totalmente gratuita a una cirugía de obstrucción nasal por hipertrofia de cornetes, de acuerdo con una técnica desarrollada por la doctora Sajidxa Mariño, en la cual se emplean láser diodos, eliminando así problemas de sangrado y cicatrización, y permitiendo a los pacientes incorporarse inmediatamente a la práctica.

A su vez, la doctora Mariño, ex presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología y pionera en la cirugía láser en consultorio, podrá monitorear, a través del seguimiento de los atletas antes y después del procedimiento, el nivel de impacto que éste ha tenido en su desempeño competitivo, y de esta forma contar con un insumo cuantitativo que sustente sus estudios sobre la salud respiratoria en los deportistas.

“La iniciativa de este convenio con la Federación Venezolana de Atletismo es demostrar científicamente que nuestro procedimiento puede dar un mejor rendimiento a los atletas”, afirmó la doctora Mariño. “Con un estudio previo de consumo de oxígeno y otro posterior al procedimiento, vamos a poder nutrir nuestras investigaciones, y orientarlas específicamente a una población, que en

este caso es la de atletas de alto rendimiento. La expectativa es presentar posteriormente esta técnica como una alternativa para el mejoramiento del desempeño deportivo”.

La especialista dejó claro que la decisión de trabajar con el atletismo no es casual: “Es una forma básica de llegar a otros grupos de atletas, porque los practicantes de atletismo son los que tienen mayores requerimientos de consumo de oxígeno. Una vez estudiados ellos, los resultados podemos extrapolarlos a otras disciplinas deportivas”.

Marcos Oviedo, vicepresidente de la FVA y quien fue encargado de firmar el convenio en nombre de la entidad, destacó la importancia del mismo: “Es muy valioso que Respira Libre haya tenido esta iniciativa, que permite una alianza entre una federación deportiva y una empresa privada de salud en una posición de ganar-ganar. Ellos se benefician por las conclusiones científicas que puedan obtener de esta experiencia, y nosotros atendemos la necesidad médica de un grupo de nuestros atletas. Al final, todos nos beneficiamos por la mejora del rendimiento deportivo de ellos”.

Oviedo hizo votos porque otros prestadores de servicios del sector salud repliquen la iniciativa de Respira Libre: “Creemos que esto va a motivar a otros médicos y centros clínicos a establecer alianzas similares, y eso nos va a permitir suplir la necesidad de contar con el impulso de las ciencias aplicadas al deporte”.

El también vicepresidente del Comité Olímpico Venezolano anunció que el convenio se activará de inmediato: “Vamos a aprovechar el Campeonato Nacional Adulto, que se realiza este fin de semana en Barquisimeto, para hacer una encuesta entre nuestros atletas sobre su salud respiratoria, y de esta forma detectar a potenciales beneficiarios de esta alianza”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here